El Ibex 35 cae un 0,9% y pierde los 8.600 puntos por los confinamientos en China
El Ibex 35 cierra la sesión del lunes con una caída del 0,9% y cede los 8.600 puntos. Gracias al empuje de las eléctricas -y pese al desplome de la mayoría de bancos y ambas acereras-, el recorte del selectivo español es inferior al de resto de principales índices europeos, que llegan a perder más de un 2%. La victoria de Macron en Francia queda sin efecto ante los temores sobre las consecuencias económicas del endurecimiento de las restricciones en China para reducir los contagios de coronavirus.
Exactamente, el índice nacional pierde un 0,9% y encadena su segunda sesión consecutiva de recortes, ya que el viernes registró su mayor caída en un mes, del 1,84%. «El objetivo de la Bolsa española será sujetar los 8.550 puntos si continúa la presión bajista, o de lo contrario, tendríamos que poner el foco en el siguiente soporte, como son los 8.400 puntos», advertían a primera hora los expertos del bróker IG.
Con catorce valores en positivo, Grifols encabeza las subidas del Ibex 35 al sumar un 4,74%, por delante de Meliá y de Siemens Gamesa, que suman un 3,36% y un 2,70%, respectivamente. En la parte de las ganancias también destacan las alzas de Iberdrola (1,44%), Naturgy (1,08%), Red Eléctrica (0,81%), Endesa (0,81%) y Enagás (0,20%).
Frente a las subidas del sector eléctrico, las acereras sufren el mayor castigo. Arcelormittal se hunde un 8,63% y Acerinox, un 4,49%. Por detrás, Repsol recorta un 4,47% por la fuerte bajada del petróleo y BBVA, un 3,91%, tras conocerse que ha elevado un 23% el precio de la oferta pública de adquisición (opa) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti pasando de un precio de 12,20 liras turcas a 15 liras turcas.
Todos los bancos, menos Bankinter sube un 0,61%, cierran la sesión en rojo. Banco Santander pierde un 3,54%; Sabadell, un 2,74%; Caixabank, un 2,17%.
El Ibex 35 cae menos que Europa
La caída del Ibex 35 es inferior al del resto de principales Bolsas europeas, que llegan a perder más de un 2% a pesar de que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado un mínimo avance en abril tras el desplome registrado el mes anterior. La renta variable sufre ante la intención de las autoridades de China de prolongar e, incluso, reforzar las medidas restrictivas que siguen aplicando para combatir la nueva ola de la pandemia que afecta a muchas regiones y a una parte importante de las grandes ciudades del país, incluida Shanghái.
«El Gobierno comunista de China sigue apostando por su estrategia de ‘covid-cero’ para intentar controlar la expansión de la variante ómicron del coronavirus, estrategia que a todas luces no está funcionando y que, por el contrario, puede ocasionar un importante quebranto económico para el país”, explican los analistas de Link Securities.
Al otro lado del Atlántico también se registran pérdidas. Los principales índices de Wall Street se dejan en torno a un 0,5% después de que el parqué neoyorquino sufriese el viernes su peor jornada desde finales de 2020 por el temor a la próxima subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.
El petróleo pierde los 100 dólares
Más allá de las Bolsas, las noticias sobre nuevas restricciones están pasando una dura factura esta madrugada en Asia a los precios de muchas materias primas tales como el mineral de hierro, el carbón o el petróleo, con los inversores descontando una fuerte caída de la demanda de estos productos como consecuencia de las mencionadas medidas. En el caso del crudo Brent, el de referencia en Europa, el descenso es del 6,39%, ya por debajo de los 100 dólares por barril.
La renta variable sufre a pesar de la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas al obtener el 58,5% de los votos. “El resultado final confirma las últimas encuestas que ofrecían ventaja a Macron, y no es previsible que tenga gran impacto en mercado, especialmente en el actual contexto de mayor aversión al riesgo que se traduce en una mayor fortaleza del dólar”, destacan los expertos de Renta 4. La aversión al riesgo por parte de los inversores lleva al euro a mínimos de 2020 frente al dólar al llegar a cambiarse por debajo de los 1,07 billetes verdes.
Guerra y resultados
En cuanto al conflicto bélico en Ucrania, e iniciando el tercer mes de guerra, Rusia parece haber abandonado ya cualquier intento de negociación de paz y parece interesada en conquistar la mayor parte posible de territorio de Ucrania.
Además, los inversores estarán muy pendientes de lo que la semana que viene puedan decidir hacer tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como la Reserva Federal (Fed), cuyos comités de política monetaria se reúnen a lo largo de la misma, así como a la batería de resultados empresariales que se irán conociendo durante los próximos días. Entre las empresas que publican destacan varios gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Microsoft, Meta y Alphabet. En la Bolsa española publicarán, además de los tres grandes bancos: Santander, BBVA y CaixaBank, así otros componentes del Ibex 35 como Enagás, Aena, Iberdrola, Indr, CIE Automotive, Repsol y Mapfre.